Lleno total en el salón de actos de la Llibrería-Centre Cultural Blanquerna, que acogió la presentación en Madrid (¡POR FIN!) de «MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco».
Ester Capella, delegada en Madrid de la Generalitat de Cataluña, y Jaime Ruiz, de AMESDE, hicieron la presentación institucional.
Después, Luisa Carcedo, Presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, y Ángeles Egido, catedrática de Historia de la UNED, pronunciaron elogiosas palabras sobre el contenido de la obra y la técnica narrativa que usé para que Sofía Blasco «narrase en primera persona» su vida y la travesía desde Burdeos a Veracruz, junto a dos mil republicanos españoles.
En mi turno, expliqué la importancia del colectivo de pasajeros catalanes en el buque (1 de cada 5, un 20%), y los procedimientos llevados a cabo por el Gobierno mejicano y el SERE y la JARE españolas para ayudar a los refugiados en el sur de Francia. También expliqué cómo conocí a Sofía Blasco y cómo llegué hasta su biografía y el barco.
Y por supuesto, cuáles fueron mis objetivos al escribir «MEXIQUE»: dar voz a quienes nunca la tuvieron; rescatar sus nombres, sus vidas, sus testimonios. La dictadura nos negó el recuerdo. Con el silencio y el olvido cortó el hilo de la memoria que se transmite de padres a hijos. Muchos rehicieron su vida y lograron el éxito profesional, pero en cierta medida los perdimos, porque muchos no tuvieron oportunidad de volver o ganas de hacerlo, y nunca fueron reconocidos. Yo, al menos, he querido recuperarlos a través de la palabra
Después de un breve coloquio, firma de ejemplares y fotos cono las amigas y los amigos que me acompañaron: Mirta, Cristina, Mercedes, mar, Juanjo, Isabel, Pilar, Víctor, Amparo, Gloria…