SOFÍA BLASCO, EN LA EXPOSICIÓN SOBRE LAS ‘SINSOMBRERO’

‘Las sinsombrero’ es una excelente exposición comisariada por Tania Balló. Resultado de una intensa tarea de investigación que ha conseguido reunir una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras.

Asistí a la inauguración, el 18 de octubre en el Centro Cultural Fernán-Gómez de Madrid.

Recorre la vida y la obra de una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español.

Este trabajo expositivo se suma a la lucha por dar la vuelta al relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. Sin las mujeres, la historia nunca ha estado completa. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

La muestra incluye un facsímil de la ficha del servicio migratorio mejicano de Sofía Blasco, que en julio de 1939 se embarcó en Burdeos junto a 2.000 exiliados y, después de quince días de travesía, llegó a Veracruz. Exiliada en Méjico hasta su muerte. Conté su historia en la novela MEXIQUE. La última crónica de Sofía Blasco.

La ficha está junto a las de otras grandes mujeres que tuvieron que salir de España, camino del exilio, como Margarita Nelken, Magda Donato (Carmen Nelken), Manuela Ballester, Ernestina de Champourcin o Concha Méndez.

Gracias Tania y enhorabuena por tu trabajo de trece años poniendo a las mujeres en el centro de la historia.

Deja un comentario

Publicaciones por fecha

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías de libros